La música colaborativa

weather_report2_1980

Chris Hakkens at http://flickr.com/photos/39072523@N02/4635910299. cc-by-2.0.

 

He “descubierto” en la radio (Radio Clásica – RNE) una versión excepcional de una pieza famosa. Se trata de “A remark you made”, compuesta por Joe Zawinul, e incluida en su disco de Weather Report “Heavy Weather”. Una pieza extremadamente bella.

 

La versión extraordinaria está realizada por Kurt Elling, que en un homenaje muy arriesgado, hasta ha dotado de letra a la canción original, sustituyendo con tremenda exactitud “la parte del saxo” de Wayne Shorter. La versión también es bellísima. Aunque no entendía del todo la letra, es una despedida cariñosa – “It’s time to say goodbye” la ha denominado Kurt Elling -.

He ido de la versión original, a la versión cantada de nuevo varias veces, y la fidelidad y el efecto es asombroso, cómo Elling “canta” el saxo de Shorter con su letra.

La verdad es que he oido esta cancion centenares de veces, desde la primera vez que me grabé el disco en casa de Pedro Sanz, que se lo habia cogido a su hermano mayor, en el año 1977.  ¡Todo el disco “es una pasada”!(Sigue siendo una pasada), pero siempre me fascinó especialmente este tema. Cómo consiguen extraer de”un comentario que hiciste”,  tanta belleza; cómo desde cada instrumento colaboraban en apostillar esta bella melodía, cada uno a su manera, todos solos, pero ninguno solo, desde su sabiduria y sentimiento, enhebrando una bóveda sutil, enorme, una catedral armónica y suave con 4 instrumentos, cuya clave de bóveda queda apuntada por el saxo de Wayne Shorter (como en tantas canciones…).

Oir musica y pensar en otra cosa es un placer especial. Después de oirla varias veces – ambas versiones, varias veces versioneadas en YouTube, a su vez – pensaba emocionado y transido que seguro que músicos como Bach o Haendel habrían apreciado esta música bella sin tiempo (o sea, de todos los tiempos).

– “Ahora no tenemos la suerte de tener a un Bach o Haendel componiendo” – pensaba -, ¿o sí? – Los melómanos diletantes no tenemos elementos de juicio para saberlo ( y nos da igual: nos sobra con lo que hay).

Pero podemos tener algo mejor: la Música Colaborativa. Dicen que el jazz es una música de improvisación. El que piensa que el jazz se improvisa es que no ha asistido a ningún buen concierto. El jazz, como la música, como el lenguaje, encuentran en la actitud  colaborativa el medio para alcanzar la sabiduría. partiendo del conocimiento, los sentimientos y las actitudes de cada uno, incluso de los oyentes. Los músicos tejen una red expresiva en la que la cualidad necesaria es la interacción: es de la interacción de donde surge (van sacando los músicos) la belleza efímera en un presente insustituíble (como todos, por otra parte).  Hay un elemento adicional a la “mera improvisación”: las melodías, los ritmos, las variaciones que nacen de la interacción, de la sugerencia mutua, como elementos emergentes en el hecho musical. Hasta los musicos “asisten”sorprendidos al surgimiento entre ellos de esos nuevos caminos melódicos y rítmicos, que rompen las fronteras de lo ya oído, provocando una bella tensión en los sentidos, entre lo conocido y lo recién alumbrado.

No sé explicarlo bien, pero espero que escuchando esta bella canción – en todas sus versiones – queda más claro. (Oir a muy alto volumen, por favor).

La version original de Weather Report

La versión de Kurt Elling”Time to say goodbye”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s