El partido termita

CSIRO_ScienceImage_1655_Cryptotermes_domesticus

By CSIRO, CC BY 3.0 Workers of the drywood termite Cryptotermes domesticus sitting on Pinus radiata.

Las termitas son unos insectos curiosos. Aunque no están emparentados con las hormigas, comparten con ellas su sistema de organización basado en castas y su persistente productividad.

Los que trabajamos en la madera, conocemos además una cualidad sobresaliente de las termitas: sus conocimientos de ingeniería. Me explico:

Las termitas viven de la celulosa contenida en la madera, pero no viven en ella. Viven en nidos subterráneos, y utilizan la madera como un campo del que extraen su alimento. La viguería de madera de un edificio es, por tanto, un campo privilegiado para extraer alimento. Todos los días van a “trabajar” excavando galerías (incluso en los muros) y se van alimentando de la madera de las vigas, vaciándola por dentro. Como huyen de la luz, nunca salen al exterior, por lo que el aspecto de la madera por fuera es impecable.

Y aquí se da el efecto curioso: las termitas van comiendo las vigas hasta que “detectan” que la estructura de madera está cerca de su punto de rotura. En ese momento, se retiran y buscan otra fuente de alimento.

Las últimas noticias del Partido Popular nos recuerdan este tipo de comportamiento: hemos visto como en los últimos años han socavado la estructura del estado del bienestar y minado muchos de los organismos donde “trabajaban”, corrompiendo las estructuras económicas con la inestimable ayuda simbiótica de muchos empresarios.

La retirada de Rajoy, junto con las últimas detenciones e imputaciones, quizás nos indican que – al igual que las termitas – están detectando que se acercan al punto de rotura de la viguería institucional: no sólo se trata de dirimir en esta legislatura todos los juicios de corrupción popular en marcha, sino que las señales de humo de Davos, indican que viene otro cataclismo financiero que puede acabar de desmontar los frágiles andamios de nuestro sistema social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s