Colección de obviedades

http://copyrightuser.org/topics/text-and-data-mining/

Imagen por cortesía de http://copyrightuser.org

La soberanía reside en el pueblo. Los partidos políticos ejercen la representación de esta soberanía en la acción política. Esta representación de la soberanía no es una sustitución de la soberanía. Precisamente, la representación de la soberanía, se realiza en la práctica mediante el voto al Programa político (programa electoral) de cada partido presentado a las elecciones. Lo que escogen los ciudadanos son los partidos políticos para que éstos realicen los programas políticos ofrecidos, y no para cederles en bloque e incondicionalmente la soberanía ciudadana. Es el Programa Electoral el que vincula la acción de los partidos con la soberanía de los españoles, aunque algunos de aquéllos actúan eludiendo este axioma, y sustituyendo nuestra soberanía por su arbitrariedad en la acción de gobierno.

Esto viene a cuento de los pactos post-electorales que se avecinan. Una vez conocidos los resultados, se sigue sosteniendo por parte del Partido Popular que debe gobernar la lista más votada. Y esta idea es simplemente una falacia: lo que votamos – dentro de nuestro ejercicio de soberanía -, no es para que gobierne la lista más votada; si así fuera, simplemente estaría recogido en la ley electoral. Votamos a los partidos para que ejerzan la acción política de acuerdo con sus programas electorales. Si un único partido tiene suficiente mayoría para gobernar – dado que su programa y candidatos han sido apoyados por la mayoría de los electores -, podrá llevar a cabo su programa político, dado que contiene las medidas votadas por la mayoría de los electores. Pero si no hay partidos políticos con mayoría directa de gobierno, lo que debe establecerse es una acción de gobierno para poner en marcha las medidas apoyadas por la mayoría de los electores. Lo que podríamos llamar el “máximo común denominador” de los programas.

Dos ejemplos desde el punto de vista práctico:

  1. Si una medida como la derogación y sustitución de la ley de educación de Wert ha sido propugnada e incorporada por partidos políticos que suman más de 15 millones de votantes (Psoe, Podemos, Ciudadanos e IU, 60,27%), frente a algo más de 7 millones del PP (28,7%) que pretenden su mantenimiento, es evidente que el gobierno nuevo debe derogar esa ley, atendiendo a la voluntad de la mayoría de los votantes.
  2. Si la misma mayoría ha votado afirmativamente a un cambio en el articulado de la constitución, es evidente, que el nuevo gobierno tiene que atender a ese criterio de la mayoria de votantes que manifiesta la voluntad de que se cambie la constitución.

Quizás la preferencia por la lista más votada a la hora de iniciar los contactos para la formación de gobierno pueda ser una cuestión tanto de cortesía como de orden práctico, pero no podemos permitir las elucubraciones que intentan sustituir nuestra soberanía, cuando lo único que les hemos encargado explícitamente es representarla.

El primer paso, por tanto, consiste en la comparación (una tabla comparativa, fácilmente realizable en una hoja de cálculo) de las medidas de los programas electorales y su apoyo por los españoles. Hay medidas coincidentes, ampliamente votadas,  directamente compartidas. Y otras de mayor o menor similitud -a veces en la redaccion -, que éstas sí deberán ser homologadas por los partidos en una negociación, que extraiga lo más común de ellas a todos los votantes, hasta configurar un programa legislativo.

En una fase posterior, se podrá escoger al gobierno que implemente la ejecución de estas medidas.

Quizás este proceso conlleve mayor, esfuerzo, atención, estudio y dedicación de nuestros representantes, pero están ahí para eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s