Cotilleos Yihadistas

16102216410_1acd2bb319_zCOTILLEOS YIHADISTAS
Hoy hemos visto una “noticia” curiosa en La1: “El Tribunal Constitucional podría derogar el decreto del Parlamento de Cataluña”. Yo no estudié periodismo, y desconozco las líneas maestras del rigor profesional, pero, por si acaso va y me convierto de golpe y porrazo en avezado reportero, me apunto a esta construcción periodística avanzada con otra “noticia”: “El presidente del gobierno podría estar acostándose con su esposa”. (En ambos casos, también podría no hacerlo, con lo cual duplicamos la producción potencial de noticias: ¡viva la productividad!).
Aquí ya estoy en un terreno que domino: el cotilleo. (Algunos lo llaman curiosidad). De hecho, puedo añadir que echo en falta un poco de cotilleo en las noticias referidas al Estado Llamado Estado Islámico (ELLEI). ¿Qué a qué me refiero? Pues que, mientras los periodistas profesionales de los medios audiovisuales están muy ocupados filmando los exteriores de la Sala Bataclán, con todo el rosario de acciones de recuerdo emotivo de los asesinados por el ELLEI, y persiguiendo al presidente de Francia en sus viajes para buscar apoyos a fin de hacerlo desaparecer, a mí me gustaría que algún profesional del cotilleo, me informara de 4 aspectos sobre el ELLEI, y su pretendida aspiración de ser un “estado”:
– El producto y la renta
– Las finanzas
– Los aprovisionamientos armados
– La caracterización sociológica de sus habitantes.
En verdad, de este último aspecto sí que he recibido algún cotilleo en las noticias, explicando su brutalidad, sus orígenes entre el depuesto ejército irakí y otras milicias de la zona, y la tarea de captación que hacen en los países occidentales a través de las redes sociales.
Sobre las otras tres, tengo un desconocimiento total, Y me pregunto:
El producto y la renta
¿Qué produce el ELLEI? ¿Es un estado autosuficiente? ¿Produce por sí mismo sus alimentos, el equipamiento de sus hogares? ¿Los automóviles, los medios de transporte? ¿Tiene industria? ¿De qué tipo? ¿También desarrollan ellos mismos su maquinaria industrial? ¿Y los equipamientos comerciales, las redes de internet? ¿También producen ellos su propio hardware/ software?
En caso de que no produzca alguno de estos elementos, ¿los importa? ¿Por qué canales? ¿De qué industrias? ¿Cómo se llaman sus proveedores de tractores u ordenadores? ¿Quiénes son los propietarios de estas empresas proveedoras?
¿Y las exportaciones? ¿Es exportador de algún producto o servicio? En ese caso, ¿cómo lo vende en el exterior? ¿Por qué canales? ¿Qué empresas del ELLEI son exportadoras? ¿Qué empresas les compran? ¿Quiénes son sus propietarios?
Al parecer, tienen petróleo, en pozos de petróleo situados en la zona conquistada. ¿A qué empresas se lo venden? ¿Qué buques petroleros lo cargan?¿dónde lo descargan? ¿Cómo se llaman los propietarios de las empresas que lo compran? ¿En qué países viven? ¿Qué más inversiones tienen?
Las finanzas
Entiendo que deberán utilizar dentro de su estado su propia moneda. Pero en el caso de que tengan transacciones e intercambios con el exterior, ¿en qué moneda se realizan? ¿En qué cámaras se compensan? ¿Quiénes son sus interlocutores, que les intercambian divisas? ¿Qué intermediarios bancarios utilizan para esas transacciones financieras? ¿De qué países son? ¿Quiénes son los propietarios de estas entidades financieras?¿Qué más inversiones tienen?
Los aprovisionamientos
Estoy pensando especialmente los aprovisionamientos para la guerra. Hemos oído que llevan Kalashnikov (en sus atentados en Europa) y disponen de armamento pesado en su zona de influencia entre Siria e Irak. ¿Qué tipo de armamento y de qué “marcas”?¿Qué empresas fabrican el armamento? ¿Quiénes son los dueños de esas empresas? ¿Venden directamente al ELLIE? Si no es así ¿A qué clientes venden esas empresas, susceptibles de revender armas? ¿Quiénes son los dueños de esas empresas revendedoras? Estos dueños,¿ tienen también más empresas relacionadas con la industria de guerra? Estoy pensando en que, por ejemplo, sean dueños también de empresas de medicina, con lo que podrían vender servicios médicos a los heridos. O que tengan empresas de construcción, que se dedican a reconstruir lo bombardeado y destruido. ¿Hay holdings especializados como Halliburton, que capitalizó las inversiones de reconstrucción de Irak? ¿Quiénes son sus propietarios?

En fin, que tengo muchas dudas sobre esta gente, y no encuentro ningún periodista de los medios audiovisuales que me las aclare. Quizás algún cotilla…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s